Ecodiseño

¿Qué es Ecodiseño y cuáles son sus ventajas?

ECODISEÑO. Porque nos importa.

Es posible que muchos de vosotros os suene pero no tengáis muy claro este termino, que cada vez se está utilizando más: Ecodiseño. No os preocupéis porque vamos a verlo en detalle.

¿Qué es Ecodiseño?

Está estrechamente ligado al diseño sostenible, es el diseño que considera acciones orientadas a la mejora ambiental del producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su creación en la etapa conceptual, hasta su tratamiento como residuo.

Después de leer esta definición te estarás preguntando, porqué no todos los diseños no tienen en cuenta acciones para todos los procesos, sobretodo es una cuestión de concienciación. Cada vez más somos más conscientes del cambio climático y el impacto ambiental y también desde el diseño podemos aportar nuestro granito de arena. Porque además tiene muchas ventajas, si eres diseñador te interesa!

¿Por qué Ecodiseño?

Son numerosas y diversas las motivaciones y razones que pueden impulsar a utilizar la herramienta de ecodiseño: ventaja competitiva, marketing ambiental, diferenciación, valor añadido, reducción de costos, entre otras; pero sobre todo la reducción del impacto ambiental en todas las etapas del ciclo de vida del producto o servicio. Así que no nos vamos a poder resistir.

¿Qué ventajas tiene?

  • Producción: en muchos casos, gracias a las técnicas de ecodiseño, podemos optimizar la producción de los productos. Esto conlleva una reducción de costes de fabricación.
  • Diseño: la innovación a través del ecodiseño nos ayuda a mejorar toda la creatividad durante el proceso de desarrollo de producto.
  • Legalidad: las normas actuales exigen una preocupación mucho mayor por el medio ambiente. En Auténtica Creativa somos conscientes de ello y aplicamos las mejoras necesarias para ofrecer grandes soluciones, a través de la sostenibilidad.
  • Sostenibilidad: sin duda, la gran ventaja del ecodiseño es garantizar productos sostenibles y de calidad.
  • Compromiso: el compromiso medioambiental nos permite crear un diálogo más agradable con el consumidor potencial, también preocupado por estas cuestiones.

 

¿Qué ventajas tiene el Ecodiseño?

Auténtica Creativa, nos comprometemos a ofrecer soluciones que minimicen la repercusión ambiental de nuestros diseños.

 

¿Existe alguna norma que lo regule?

Esta norma se publicó en el año 2011 en el seno de la Organización Internacional de Normalización (ISO) a propuesta de España; el documento tuvo como referencia la norma española Gestión Ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño (UNE 150301), elaborada en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, la responsable de su realización fue AENOR, ya que es la organización legalmente responsable del desarrollo de las normas en España.

Este certificado acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 14006 y que ha implantado un Sistema de Gestión del Ecodiseño que permite a las organizaciones reducir el impacto ambiental de los productos y servicios, diseñándolos de forma que se minimicen durante todas las fases de su ciclo de vida, es decir, desde la etapa de elaboración hasta el fin de su uso (elección de materias primas, fabricación, distribución, uso y fin de vida).

La certificación del Ecodiseño aporta diversas ventajas; la principal es que facilita la integración de los criterios ambientales en el diseño de productos y servicios, minimizando su impacto ambiental, apostando por la mejora continua. Además, el certificado permite dar cumplimiento a las nuevas exigencias legislativas: compra pública verde y directiva europea de diseño ecológico para productos relacionados con la energía.

 

¿Qué es Ecodiseño y cuáles son sus ventajas?

¿Y por qué no?

Si eres diseñador, te animo a que pienses en una nueva forma de enfocarlo, mejora tu servicio o producto, teniendo en cuenta las claves, para reducir el impacto ambiental en todas las fases.

Y si eres consumidor de este producto o servicio, te animo a que tengas en cuenta que siguiendo las claves del Ecodiseño, se ha diseñado y seguido el proceso, con una mejora no solo para el producto en sí, sino para todos.

Últimos proyectos de Ecodiseño:

En unos de nuestros últimos proyectos, lanzamos una estrategia de comunicación para la empresa Manipulados Mediterránea, al igual que en nuestro estudio, les asesoramos para que implantaran en su proyecto el Ecodiseño en todos los procesos y de estar forma contribuyeran a mejorar su producción, haciéndolo más responsable con el medio ambiente. En la publicidad, tanto en contenido online como offline, es una gran ventaja respecto a sus competidores, ya que se dedican al manipulado y servicio a terceros. Todos los sistemas de embalaje y protección de producto, publicidad y sistema de producción, sigue pautas de Ecodiseño y de esta forma marcan una gran diferencia.

¿Qué es Ecodiseño y cuáles son sus ventajas?

 

¿Qué es Ecodiseño y cuáles son sus ventajas?

Somos conscientes de lo importante que es cuidar el Planeta, por eso ofrecemos a nuestros clientes, utilizar plásticos y papeles reciclables. Porque sabemos que contribuir a cuidar y conservar la naturaleza es ante todo inteligente.

Pregúntanos, te informaremos de todas las pautas para mejorar al entorno, empezando por las 4 Rs: Reducir, Reutilizar, Recuperar y Reciclar. ¿Te apuntas?

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no se mostrará públicamente. Los campos obligatorios están marcados con *